Voluntariado y Educación

El creciente individualismo en la sociedad tecnificada, y el estilo de vida orientado a la esfera privada no ayudan a fomentar el voluntariado; si a esta añadimos la mala imagen creada por organizaciones que han usado a los voluntarios como mano de obra barata, el panorama se complica; además, la mayoría de los voluntarios son mujeres, y muy pocos jóvenes:no existe una cultura del voluntariado, y es por ello que los poderes públicos deben implicarse en ello.

Por otro lado, algunos estudios han demostrado que en la mayoría de las ocasiones, la participación voluntaria se ha reducido a una única experiencia, y cuando ésta se ha acabado, el participante no ha vuelto a buscar más oportunidades.

Es prioritario establecer el voluntariado, tomado como dimensión de crecimiento personal y elemento de mejora social, como parte del currículo escolar, sobre todo en el ciclo 15/18 años; mientras tanto, será importante la sensibilización y concienciación de directores de centro, profesores y consejos escolares, incorporando sesiones divulgativas y formativas tendentes a conformar planes de participación.

Y por parte de los servicios correspondientes de la Administración, ayuntamientos, etc, potenciar la búsqueda de candidatos en distintos ámbitos sectoriales;en éste sentido es de consideración el éxito que está teniendo en grandes empresas (Telefónica, Banco de Santander, etc) la responsabilidad social corporativa (RSC), que involucra a una gran cantidad de empleados, no esperando que se apunten, sino dirigiendose directamente a ellos.

Anuncios

Que haceis?

Explicacion corta: Tenemos varios ordenadores portatiles que nos han regalado; los hemos arreglado y configurado, vamos al hospital un dia de la semana y los prestamos a los pacientes que los quieren.

Con ellos pueden conectarse a internet (hay wifi en éste hospital), ver alguna película, oir musica o practicar algún juego.

Hay muchos pacientes, especialmente aquellos en la franja de mayores de 40/50 años, que no manejan bien éstos equipos y conocen muy poco de internet. Hay que explicarles cómo se maneja a un nivel muy elemental, de usuario.

El objetivo es que el equipo les sirva como elemento de entretenimiento.

Motivacion

Para que ser voluntario? Podriamos detallar aquí los motivos de costumbre, como que vas a pasartelo bien, vas a conocer a nueva gente de gran valor humano, que vas a ganar experiencia … pero no vamos a hablar de ello: puedes pasarlo mal a veces, no recibir agradecimiento despues de trabajar fuerte, no sentirte valorad@ en algun momento …

Pero de lo que sí puedes estar seguro es que estás colaborando en algo muy importante: mejorar la sociedad y las personas que la forman. Y eso te lo vas a llevar tú sol@.

Si trabajas 7 días a la semana, tienes familiares a cargo que te ocupan todo el tiempo, estudias y trabajas, tal vez hoy no puedas ser voluntari@. Pero puede que mañana tengas mas tiempo; tómalo entonces en consideración.